lunes, 24 de septiembre de 2007

Que lleva cada componente en un proyecto

Indicaciones para tener en cuenta al elaborar el proyecto investigativo.

Por: Algar.

Indudablemente existen muchas teorías dedicadas a la metodología de la investigación y cada entidad tiene sus propios conceptos para crear las expectativas a sus estudiantes, cada asesor se ciñe a algunos, y creo que vale la pena aportar a que nuestros compañeros maestros fortalezcan sus capacidades investigativas clarificando y precisando los distintos conceptos que el proyecto acumula.
Para desarrollar el proyecto de grado las orientaciones dadas advierten:

1. El trabajo de grado será orientado a una investigación formativa en el cual se van a detectar problemas cognitivos.
2. Se aplicarán principios de la psicología cognitiva con el fin de modificar la situación problemica.
3. Sistematización de los resultados obtenidos.
4. Proyección de la continuidad del proceso iniciado

Puesto que se ha venido desarrollado un proceso y llega el momento de considerar los componentes que deben dar cuenta del documento final, tratare de aportar los criterios para redactarlo de modo que haya claridad al afrontar cada componente por parte de los interesados.

1. EL TITULO
· Es la presentación sintética y significativa del trabajo.
· Este debe recoger en una frase corta lo esencial del problema (entre 15 a 17 palabras máximo), su objetivo general y la entidad donde se realiza.
· Se puede redactar de manera descriptiva formal o informal. (Opcionalmente puede estar compuesto por título y subtítulos, pero con frases cortas).
· Debe ser coherente con el planteamiento del problema, el objetivo general

2. INTRODUCCIÓN
1. Debe ubicar al lector y darle una idea general del trabajo, esta debe ser llamativa y suficiente acerca del asunto propuesto.
2. Debe resaltar la importancia del tema de investigación, hablar del proceso vivido, describir los contenidos generales del trabajo.
Nota: Se acostumbra a escribir después del proceso, al final, cuando quien investiga tiene la visión general o panorámica y crítica de su propia experiencia. Puede ser redactada de diversas maneras (reflexiva temática, cronológica o experiencial; etc.).


3. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Debe recoger la caracterización del problema en su complejidad, esto es:
· La descripción de sus características en la población estudiada.
· El análisis de los diversos factores que intervienen en la situación problemica. (externos, internos, generales y/o específicos, sociológicos, psicológicos, geográficos, económicos,… etc).
· El Análisis debe ser sustentado en datos contextuales cuantitativos o cualitativos (anteriores y/o aportados por la propia investigación). Puede redactarse siguiendo los conceptos o esquemas propuestos por diversos autores, según sean más apropiados (mapas conceptuales, cuadros, esquemas, graficas).
· Con base en la descripción detallada del problema se pasa a la formulación del problema.
· La formulación se hace a manera de una afirmación o pregunta corta en al cual se sintetiza el eje problemático de la investigación y la alternativa que se propone frente al mismo.

4. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS.


· General:
· Es la intencionalidad cualitativa o el propósito global, de fondo o a largo plazo que se pretende conseguir con base en la investigación.
· Por consiguiente debe ser uno solo, pues va en coherencia y/o como respuesta al eje problemático y se relaciona mutuamente con el título.


· Específicos:
· Concretan los aspectos pertinentes o las dimensiones en los cuales se descompone o se desglosa la búsqueda de comprensión del problema y la construcción del objetivo general.
· Se concretan en estrategias o conjuntos de acciones que canalizan fines particulares referidos a los componentes mencionados.
· Se pueden organizar de manera temática, cronológica y/o ascendente, partiendo de los que buscan comprender la problemática hacia los que pretenden avanzar propositivamente en la resolución y/o mejoramiento de la misma. Pueden ser varios (no menos de 4 , no más de 7 en promedio).


5. JUSTIFICACIÓN
· Se refiere básicamente a las motivaciones subjetivas y objetivas del grupo investigador en su contexto.
· Recoge su posible aporte y pertinencia dentro del campo científico escogido (Psicología cognitiva) como también para la comunidad educativa sujeto a la propuesta.
· No se debe confundir con el marco teórico o legal aunque haga referencia a algunos aspectos en este sentido.


6. ANTECEDENTES.
· Incluye en dos sentidos, los aspectos pertinentes del tema –problema escogido.
· A) Histórico y bibliográfico: las manifestaciones anteriores de la problemática y su evolución inmediata en el contexto local, como la presentación resumida de los principales aportes hechos por autores o investigadores (Nacionales, Internacionales y Locales.), que han trabajado el tema en cuestión (Al estilo de una pequeña reseña bibliográfica de textos, monografías, proyectos similares más recientes).


7. MARCOS DE REFERENCIA.


· MARCO HISTORICO
· Contextualización del problema en sus aspectos: históricos, geográficos, sociales y/o culturales, de acuerdo con las características de la comunidad local donde se desarrolla el proyecto.
· Es una contextualización y complementación de lo presentado en el planteamiento del problema y los antecedentes.
· No debe pretender ser una monografía dentro del proyecto, como tampoco una enumeración inconexa de aspectos no relevantes.



· MARCOS TEÓRICO Y CONCEPTUAL
· Teórico: Es el desarrollo de los conceptos(o concepciones) de los autores presentados en los antecedentes (u otros autores) con relación a los temas propios relacionados con el asunto o problema.
· Son los conceptos centrales, pertinentes o más significativos para la comprensión y estructuración de la problemática y sus alternativas (para nuestro caso educación, pedagogía, psicología cognitiva, desarrollo de competencias, didáctica, etc…)
· La referencia a cada uno de ellos debe hacerse con comillas, - ya se trate de párrafos cortos o largos- citando la fuente explícitamente dentro de la redacción, al comienzo de su presentación o al final con la numeración y sus respectivos pies de páginas.
· Conceptual: Es la apropiación que el grupo investigador hace de los anteriores, agregando a estos su punto de vista, su análisis, crítica o aplicabilidad al campo en cuestión.
· Pueden ir unidos o separados, de acurdo con el nivel de manejo, estilo y la opción de los investigadores.


· Marco Legal: Constituye la revisión reflexiva y crítica de las leyes. Decretos, disposiciones nacionales, regionales (departamentales), incluso locales (municipales), y de los aspectos pertinentes del Proyecto Educativo Institucional, como los demás aspectos específicamente legales que sustentan y se relaciona directamente con la problemática presentada.
· No debe ser una enumeración inconexa de citas legales, sino una apropiación reflexiva y aplicativa en concordancia con los conceptos planteados en el marco teórico y conceptual.



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